VIII Capítulo de Murrieta Academy: Vinos Excepcionales, Dalmau

Continuamos con otro capítulo de nuestra Murrieta Academy y hoy nos gustaría hablaros de vinos excepcionales. Según la RAE, excepcional es algo “que se aparta de lo ordinario” y en este caso, podríamos decir que nos encontramos ante vinos que, bien por las variedades utilizadas en su elaboración, por su escasez, origen y estilo o bien por su extraordinaria calidad, sorprenden y destacan por encima del resto de manera indiscutible.

Incluimos Dalmau en esta categoría de vinos por distintas razones; en primer lugar, por su especial composición. En Rioja, el “coupage” o ensamblaje de distintas variedades es una práctica habitual; la combinación de diferentes tipos de uva genera una sinergia en la que cada una aporta sus cualidades para conseguir un mejor resultado final. La elección de las variedades y los porcentajes utilizados influyen de manera determinante en el estilo del vino. Dalmau está elaborado con tempranillo, graciano y cabernet sauvignon y la utilización de esta última es una de las razones de su excepcionalidad. La cabernet sauvignon es una uva de origen francés, únicamente permitida en Rioja en pequeños porcentajes, y aporta al vino, entre otras virtudes, color, aroma y potencial de envejecimiento.

DalmauII

Otra de las razones de la excepcionalidad de este vino es la que hace referencia a su origen, un pequeño viñedo dentro de la Finca Ygay que limita su producción y en el que las viñas se trabajan de una manera muy concreta para conseguir un vino de estas características. El estilo de Dalmau comienza a definirse desde el propio viñedo, utilizando técnicas de viticultura como el “aclareo de racimos” que consiste en dejar muy pocos racimos por viña para así obtener uvas más concentradas.

Debido a todo lo anterior, nos encontramos ante un vino contemporáneo y sin duda excepcional: de extraordinaria concentración y elegancia, con una intensa nariz con aromas predominantes de ciruelas maduras y grosellas sobre un fondo balsámico y especiado con toques de cacao. En boca tiene una potente carga frutal y es muy estructurado, perfecto para maridar con platos contundentes como unas carrilleras de ternera en salsa y también con postres de chocolate.

¡Salud!

 

Accede al siguiente capítulo de Murrieta Academy: Vinos Históricos