5 libros para los amantes del vino y la gastronomía

Estos días en los que tenemos que estar en casa para cumplir nuestro compromiso de quedarnos en casa y luchar contra el Coronavirus, podemos aprovechar para iniciarnos, profundizar o ampliar conocimientos sobre el mundo del vino. Desde Marqués de Murrieta hemos preparado una selección de libros repletos de conocimiento y curiosidades que seguro harán tus días en casa mucho más llevaderos. Gracias a estos libros, también podrás aprender a catar y a conocer distintas técnicas de maridaje, que junto con nuestro Curso Online de Iniciación a la cata  “Murrieta Academy”  , harán que puedas enfrentarte a una copa de vino sin miedos y sin necesidad de ser todo un experto en la materia. En esta selección, incluiremos también alguna novela que gira entorno al vino para aquellos amantes de este género.

¿Qué vino con este pato?

Un libro escrito por Ferrán Centelles, una de las personas más influyentes en el mundo del vino en España, Premio Nacional de Gastronomía 2011 y Mejor Sumiller de España 2006. En esta obra nos cuenta sus experiencias personales como sumiller en el restaurante elBulli, para acercarnos de manera entretenida, las teorías más clásicas y las tendencias más actuales sobre el maridaje, incluyendo sus teorías propias y consejos. Un libro imprescindible para los amantes del vino y la gastronomía en el que Ferrán va “más allá” y también nos habla de personas, de lugares y por tanto de momentos alrededor de la mesa.

Desde su lanzamiento, este libro ha sido elogiado por gran cantidad de críticos y se ha convertido en uno de los más leídos sobre vino y maridaje.

 que-vino-con-este-pato-696x464

EXPERTO EN VINO EN 24 HORAS 

Libro escrito por la periodista y Master Of Wine, Jancis Robinson que nos ofrece un mini curso acelerado sobre el mundo del vino de forma muy cercana y amena, nos explica desde las diferencias entre un vino blanco y un vino tinto, hasta las descripciones más habituales utilizadas a la hora de catar un vino con los ojos, con el olfato y con el gusto. Y como el vino es difícil de entender sin la gastronomía, Jancis también nos explica en este libro cuales serían las bases para poder armonizar con un buen maridaje.  Una guía básica para todos aquellos que se inicien en el mundo del vino.

Jancis Robinson: «El objetivo de este libro es compartir mis conocimientos contigo y convertirte en un experto en vinos en 24 horas.»
experto en vino

PAPILAS Y MOLÉCULAS

En este libro, François Chartier, el “mayor experto en sabores” según Ferrán Adriá,  trata de dibujar un mapa de las moléculas aromáticas del vino y de los alimentos, para dar de forma accesible, una explicación con base científica a las combinaciones. Como quien lee un manual de armonía musical, con en este libro podremos descubrir qué combinaciones son idóneas y cuales serían difíciles de entender. Como podréis imaginar, este libro viene precedido por años de estudio e investigación que su autor llevó a cabo de la mano de grandes cocineros españoles como Ferrán Adriá, Juli Soler y Josep Roca. Sin duda alguna, con este libro podremos comprender mejor todo el trabajo que existe detrás de la recomendación de un vino para acompañar nuestros platos y aprender de sus consejos y trucos sencillos que cualquier persona puede aplicar.

 

portada_papilas-y-moleculas

 

 

REINAS DE COPAS. LAS GRANDES MUJERES DEL VINO 

Primera obra del escritor Zoltan Nagy, donde nos ofrece una selección personal de 50 mujeres del sector del vino. Un homenaje y una muestra del gran papel que cumplen, cada día más mujeres, en el mundo del vino. Mujeres jóvenes y mujeres maduras, algunas empezando y otras con larga experiencia, con diferentes orígenes y trayectorias, todas ellas admirables y con vidas estimulantes en el sector del vino. En este libro, Marqués de Murrieta se enorgullece de que aparezca su enóloga María Vargas, que reconocida como mejor enóloga del mundo es la responsable de la calidad de cada gota de vino que sale de la bodega Marqués de Murrieta y que según palabras de Zoltan, “además de ser una maestra en la elaboración de vino, es un gustazo escucharla hablar de vino de ese modo tan apasionante”.

 

Reinas-de-Copas

 

 

LA BODEGA 

Como ya habíamos adelantado, también queríamos incluir en nuestra selección una novela para quienes disfrutan adentrándose en historias apasionantes y lo hacemos con todo un clásico, “La bodega” de Noah Gordon, ambientada en el “fascinante” mundo del vino.  El autor Noah Gordon, nos relata en esta novela una historia de ficción histórica que se desarrolla a finales del siglo XIX , donde Josep Álvarez, un joven español huido a Francia por los conflictos políticos que se daban en España, descubre de la mano de un viticultor francés, el arte de la elaboración de vino, algo que le apasionará tanto, que decidirá volver a España para hacer realidad su sueño, la elaboración de un vino de calidad.