Las denominaciones de origen que “seducen” a los extranjeros

El vino español gana cada día más adeptos fuera de nuestro país y más si hablamos de aquellos que provienen de determinadas denominaciones de origen. Es el caso de los vinos de Rioja, que este primer trimestre de 2015 se han proclamado ganadores en lo que a crecimiento en valor por exportación se refiere.

En efecto, la comunidad autónoma ha registrado un aumento de las ventas en el exterior por valor de más de 8,7 millones de euros respecto al primer trimestre de 2014, situándose a la cabeza del ranking nacional. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un incremento de 8,2 millones de euros, y entre las dos lideran el crecimiento en ventas en este primer trimestre, en el que el aumento nacional total respecto al mismo período de 2014 es del 3,1%.

Así lo expone el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que también pone de manifiesto que el volumen exportado creció un 15,8%, en este caso protagonizado por Castilla–La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura, tres comunidades que registraron un precio de venta inferior a la media española.

Un gran exponente del éxito internacional del vino de Rioja son las bodegas Marqués de Murrieta, cuyas exportaciones suponen ya el 70% de sus ventas, y están presentes en un total de 100 países por todo el mundo.