¿Cómo se determina el inicio de la vendimia?¿De qué depende?

La decisión de empezar a vendimiar un día u otro, puede determinar la calidad de la cosecha y por tanto del vino que se elaborará posteriormente. La uva debe ser recogida en su punto de maduración idóneo, no todas maduran al mismo tiempo y eso depende de las condiciones climatológicas y de la ubicación del viñedo.

 

Llevamos ya varias semanas realizando muestreos para saber exactamente cuándo empezaremos nuestra vendimia, y en estos muestreos se busca que los ácidos y los azúcares sean los adecuados.

Además de esperar a que la uva esté en su punto óptimo, también se deben dar buenas condiciones climatológicas para empezar a vendimiar. La lluvia o las temperaturas pueden ser determinantes, pues pueden cambiar la composición aromática o la concentración de los azúcares.

 

Pero aunque hagamos todas estas mediciones con herramientas sofisticadas, no hay nada mejor que las manos, los ojos, la nariz y la boca de nuestra enóloga y de nuestro jefe de campo, quienes toman el pulso diariamente a nuestro viñedo, y su gran experiencia les permite determinar la fecha idónea para la vendimia con exactitud. Según ellos, todo apunta a que en breve se empezarán a recoger algunas variedades como la viura y la tempranillo ¡Qué comience la vendimia 2019!