Comienza el Envero en los viñedos de Marqués de Murrieta

Nuestras viñas han comenzado su última y crucial etapa, el envero, un momento muy importante en el ciclo vegetativo de la vid y que marca el inicio de la maduración de la uva.

 

Envero 5[2]

Se produce durante los meses de verano, con la llegada de las altas temperaturas y la existencia de muchas horas de sol, y su inicio y duración dependerá de factores geográficos, climatológicos, ambientales y del tipo de variedad de uva.

Hasta el envero, todas las variedades, blancas y tintas, presentan un intenso color verde gracias a la clorofila, pero a partir del envero las variedades tintas van adquiriendo su característico color púrpura y rojizo y las blancas sus tonos dorados. El envero no se produce de manera simultánea en todas las uvas, lo que nos brinda la oportunidad de observar maravillosos contrastes de color dentro de un mismo racimo.

 

Envero 6[2]

Además, durante este período las uvas comienzan a acumular azúcares y agua, desciende su contenido en ácidos, su piel se reblandece, aumentan de tamaño y, en definitiva, comienza la recta final de nuestras viñas, lo que nos permite tener una idea aproximada de cuándo la uva estará lista para ser vendimiada: habitualmente entre 40 y 50 días después de que se produzca este cromático espectáculo.