Entrevista a la Directora de Visitas de Marqués de Murrieta

 

¡Estrenamos sección en el blog!

Cada mes entrevistaremos a algún responsable o trabajador de Marqués de Murrieta para que nos contesten a preguntas sobre el mundo del vino en sus distintos aspectos.

Empezamos con Miriam Ochoa, Directora de Visitas de Marqués de Murrieta, para saber qué es lo que buscan los visitantes, qué parte de la visita gusta más, cuáles son las preguntas que más les hacen o qué no puede fallar nunca al catar un vino, entre otras muchas curiosidades. ¡Esperamos que os guste!

 

¿Cómo hacer de una visita a un viñedo una experiencia única?

Un viñedo es el origen de la personalidad y de la calidad de todo vino. La interacción del hombre con él, las condiciones de su suelo y el clima que lo rodea definen en esencia lo que más tarde disfrutamos en la copa. Lo bello de este mundo es que la naturaleza no es una ciencia exacta, por lo que cada añada se te descubre con nuevos aromas y matices en la boca. Conocer pues este origen es lo que da sentido a la visita. Nuestros visitantes quieren saber cómo empieza todo in situ junto al viñedo, pisar su terreno, poder tocarlo, ver la estructura, morfología de la planta, conocer cómo guiamos su crecimiento buscando un equilibrio vital para su salubridad y la calidad del fruto, poder catar el fruto de las distintas variedades para apreciar qué matices aporta cada una de ellas a la mezcla final, tanto en el color como en el sabor. Gracias al hecho de que nuestros viñedos rodean la bodega, gracias a esta maravillosa proximidad, realizamos un recorrido a pie por una selección de parcelas representativas o también podemos hacer un recorrido en vehículo por la totalidad de las 300 hectáreas que nos rodean para grupos con mayor devoción, interés por el campo.

¿Y de la visita al Castillo de Ygay? 

Disponemos de un maravilloso y singular edificio centenario edificado por el I Marqués de Murrieta en el siglo XIX, que ha sido reconstruido en su totalidad por la actual familia de propietarios, la familia Cebrián-Sagarriga, para el disfrute de los amantes del mundo del vino. Gracias a un respetuoso trabajo de reconstrucción basado en el respeto por nuestra historia, visitarlo es realizar un viaje al pasado, a los inicios de la primera bodega de Rioja especializada en criar los vinos durante largos períodos de tiempo en barrica. Sus muros de piedra arenisca respiran historia y belleza y cuentan cómo se comenzó a elaborar lo que se llamó el “primer vino de la era moderna de Rioja”. Bodegas centenarias con esta identidad y que hayan sido conservadas y reconstruidas hay muy pocas en España. La visita se redondea con espacios dedicados a la historia de Murrieta contada a través de piezas, audiovisuales, fotografías, documentos extraídos de nuestros archivos, las salas y depósitos originales de vinificación y crianza, la colección de vinos elaborados por la bodega desde 1852 hasta nuestros días…

¿Qué parte de una visita es la preferida de los clientes?

El momento que más disfrutan nuestros visitantes es el momento dedicado a la cata, como colofón a una visita completa al viñedo y al Castillo de Ygay. Aprenden a probar los vinos, a desgranar sus atributos y a conocer cuáles son las mejores condiciones de temperatura, aireación o acompañamiento gastronómico para disfrutarlo.

¿Cuáles son las preguntas frecuentes en los viñedos de Ygay?

Las preguntas más habituales giran en torno a qué técnicas empleamos en los cuidados del viñedo, cómo influyen las diferencias en altitud y exposición en el viñedo, cuántas personas trabajan para cuidar de 300 hectáreas, qué trabajos se realizan en las diferentes estaciones del año y cómo influyen en la calidad de la uva o cuántos años puede vivir una cepa. También nos preguntan cosas como cuántos kilos de uva recogemos por cada planta, si vendimiamos a mano o a máquina, cuál es la época del año en la que la climatología puede suponer un mayor riesgo para el viñedo, cuál es nuestro suelo y qué aporta, si aplicamos prácticas sostenibles…

¿Por qué el Castillo de Ygay es una parada obligatoria para todo amante del vino?

Como decía anteriormente, es uno de los edificios centenarios destinados a ser una bodega de recepción, elaboración y crianza de vino más singulares de España. El cuidado proyecto de reconstrucción integral que ha sabido respetar su esencia y sus rincones te permiten viajar al pasado de los vinos de Rioja y conocer las técnicas que se introdujeron en la región y que comenzaron a posicionarla en el mapamundi. Además, todas las visitas se realizan con grupos reducidos pensando en ganar cercanía con nuestros visitantes, establecer una conversación con ellos que les lleve a sacar el mayor provecho posible de su tiempo en nuestra casa. Poder catar de primera mano todos los vinos de la bodega y acompañarlos de la sabrosa gastronomía preparada en la misma cocina privada de la bodega por el chef que lleva definiendo los maridajes de la bodega desde hace más de 20 años, es toda una experiencia para los sentidos.

¿Qué tipos de eventos se pueden celebrar en Marqués de Murrieta?

Se pueden celebrar eventos corporativos y privados en los que confluyan naturaleza, historia, vinos, gastronomía, arte y música en vivo, con grupos muy privados y reducidos o colectivos y empresas. Desde realizar una cata de uvas en el campo, hasta un paseo por la historia de la bodega, una cata comentada y maridada con tapas gourmet, almuerzos y cenas maridadas sentadas o de pie, catas maridadas con música y gastronomía…

Eventos en torno al vino: ¿qué aspectos no pueden fallar nunca?

Son muchos los factores que rodean a un evento en torno al vino, pero lo que no puede fallar sin lugar a dudas es todo lo que rodea al protagonista, que es el momento del disfrute del vino en sí: la limpieza de las copas, la asepsia y ausencia de olores en el espacio donde se está haciendo la cata, el correcto orden al presentar los vinos de menor a mayor complejidad, la correcta selección de la gastronomía con la que disfrutar el vino... la mejor forma de disfrutar un buen vino es en una mesa, de manera que se ensalcen mutuamente, el vino al plato y el plato al vino…