Cubiertas vegetales, pilar estratégico en la Finca Ygay

La Finca Ygay, 300 hectáreas de viñedos al sur de la Rioja Alta, es un enclave natural único que esconde multitud de curiosidades. La existencia de cubiertas vegetales entre las calles de sus viñedos ofrecen un gran contraste visual, pero su razón de ser es esencialmente técnica.

 

La existencia de estas cubiertas viene motivada por diferentes factores:

  

  • Conservación y protección del suelo

Por ejemplo, si el viñedo se ubicase, en una ladera, la no existencia de esta cubierta cuando se producen tormentas podría arrastrar todo el suelo, con los consecuentes perjuicios para el viñedo.

En este sentido, durante las últimas lluvias torrenciales ocurridas en La Rioja el papel protector de estas cubiertas han sido esencial porque ha impedido la erosión del suelo.

 

  • Mejora de la biodiversidad

La existencia de esta vegetación favorece la presencia de insectos, elemento clave en la polinización de las vides.

 

  • Propiedades de los suelos

 Las cubiertas mejoran la estructura del suelo y sus propiedades aportando materia orgánica. De esta forma el suelo está más "mullido" y tiende a tener mayor cantidad de agua. Del mismo modo la propia cubierta cuando se siega sirve de abono verde. 

 

La existencia de estas cubiertas también podría suponer cierta competencia para los viñedos de la Finca Ygay. Por este motivo, el equipo de campo sega de forma continuada este manto para evitar que la cubierta pueda convertirse en un duro competidor que quite agua o nutrientes a los viñedos. Asimismo,  por este mismo motivo se deja vegetación solo en el centro de la calle, no en un espacio muy próximo a las vides.