El vino en casa: consejos para su conservación

El vino está “vivo”, no deja de evolucionar una vez embotellado, por lo que es muy importante conservarlo de manera adecuada en casa y evitar cualquier daño que nos impida su completo disfrute.

 

 

 

¿Qué aspectos hemos de tener en cuenta para conservar el vino?

En primer lugar, la temperatura. Para que el vino se conserve de manera adecuada, no debe sufrir cambios bruscos en su entorno y debe almacenarse a una temperatura constante de entre 12º y 15ºC. En caso contrario, el corcho se dilatará y contraerá permitiendo que el aire entre en la botella y haga que el vino se oxide y envejezca antes de tiempo.

Otro aspecto importante es el de la disposición de las botellas. En general, han de colocarse tumbadas para que el corcho permanezca siempre húmedo, no pierda su elasticidad y se asegure un cierre perfecto. En el caso de los espumosos, debemos almacenar la botella en vertical para evitar la pérdida del gas carbónico. 

Además de la temperatura, los vinos han de conservarse en un espacio con una humedad que ronde el 70%; un ambiente muy seco hará que el corcho se reseque y un exceso de humedad, provocará la formación de moho que podría transmitir aromas indeseables al vino.

Es importante tener además en cuenta la iluminación; el vino es tremendamente sensible a la luz artificial o natural, especialmente los blancos y rosados que pueden desarrollar la conocida como “enfermedad de la luz” que les provoca olores desagradables. Por lo tanto, la mejor opción para la conservación de los vinos es un ambiente oscuro.

El vino también puede absorber los olores excesivamente potentes por lo que, en la medida de lo posible, hemos de evitarlos en el lugar en que los conservemos. Y, por último, hemos de proteger al vino de las vibraciones, que si son constantes también perjudican su calidad.

De manera general podríamos decir que la cocina no es el mejor lugar para almacenar vino durante mucho tiempo en casa (olores potentes, cambios de temperatura, vibraciones, excesiva luz…). Lo ideal sería utilizar una cava o vinoteca climatizada o ubicarlo en el lugar de la casa más oscuro y con la temperatura más fresca.