Conoce a Odilon de Varine, enólogo y Director General de Gosset, la bodega más antigua de champagne

Desde 2006, Odilon de Varine salvaguarda el estilo de Gosset, la maison de Champagne más antigua que existe. Fundada en 1584, Gosset ha sabido mantenerse firme a lo largo de todos estos años, en un estilo donde el vino es el centro de todo. "El vino es lo más importante, es el principal protagonista, y creo que es realmente lo que une los mercados de Marqués de Murrieta y Gosset".

 

En esta entrevista exploraremos los comienzos del enólogo francés en Gosset y el futuro del mercado del Champagne en España. 

 

 

¿CÓMO FUERON SUS INICIOS EN ESTA HISTÓRICA MAISON? 

Empecé en Gosset en 2006, pero llevaba ya bastantes años en el negocio del champán trabajando para otras marcas como enólogo.

 

¿PORQUÉ ELEGISTE GOSSET Y NO OTRAS CASAS DE CHAMPAGNE?

En primer lugar, porque Gosset me llamó. He nacido y he vivido en la región de Champagne toda mi vida. Es la bodega más antigua y siempre ha ocupado un lugar muy especial en la región.

Gosset sigue siendo una empresa familiar y que esté dirigida por una familia es fantástico. La familia me deja mucha libertad en todo lo referente a la elaboración del vino, pero siempre siguiendo la filosofía y el estilo propio de Gosset. Continuamente tenemos la oportunidad de aportar nuevas ideas, nuevas técnicas y de esta forma no paramos de innovar y evolucionar; creo que esto solo es posible en una empresa familiar.

 

CADA MAISON TIENE SU PROPIA FILOSOFÍA, PERO TAMBIÉN TIENE CIERTA LÓGICA QUE CADA CHEF DE CAVE QUIERA DEJAR SU SELLO EN LOS VINOS QUE ELABORA. ¿CUÁL ES EL SUYO?

Creo que cuando trabajas en una casa que tiene más de cuatro siglos de historia, no eres más que una pieza de ella; la marca es Gosset, no Odilon de Varine. Trato de ser fiel al estilo de la casa y todo el trabajo que desarrollamos es para que evolucione a lo largo de los años.

¿SIENTES RESPONSABILIDAD POR FORMAR PARTE DE LA HISTORIA DE GOSSET?

Hacemos cambios, pero poco a poco, siempre muy lentos. Aunque no lo llamaría cambio, sino evolución, esa es la clave. Estoy seguro de que Gosset sigue ahí después de cuatro siglos porque todos los compañeros que han trabajado y que trabajan en la casa, tienen siempre presente la idea de evolución y piensan a diario en el futuro.
Tenemos que seguir pensando en lo que será el champán dentro de 10 - 15 años. Creo que Gosset, siendo la bodega más antigua, tiene una responsabilidad mayor a la hora de crecer y evolucionar. Tenemos que ser más insistentes e innovadores. El desarrollo de Gosset siempre está ligado a su filosofía y al mantenimiento de sus fuertes raíces y valores, sobre los cuales, se sustenta su crecimiento.

 

¿TIENE RECORRIDO EL CHAMPÁN EN ESPAÑA? ¿CÓMO VE SU FUTURO?

Es increíble ver cómo el gusto por el champán aumenta en España. Además, el hecho de que estemos trabajando con Marqués de Murrieta, que es una de las mejores bodegas en el país, tiene muchos beneficios. Ir de la mano con vosotros es muy importante porque conocéis el mercado. No queremos que nos distribuya un vendedor de otro sector. Vosotros posicionáis el vino en lo más alto. Además, nuestra sólida relación y sentimiento de pertenencia a un mismo sector es mucho más importante que muchas otras cosas. Estamos en el negocio del vino y el negocio del vino es para compartirlo. Para mí, el vino tiene que ser compartido y si no tienes feeling con la gente que distribuye y vende el vino, creo que no puede funcionar.

 

¿TIENE RELACIONES A LARGO PLAZO CON SUS DISTRIBUIDORES?

Sí y no. Hemos trabajado con muchos distribuidores diferentes durante décadas y cuando hemos cambiado de distribuidor ha sido básicamente porque sus fundamentos sobre el vino y los de Gosset no eran los mismos, no llegábamos a pensar igual. El posicionamiento de nuestra marca es muy importante para nosotros y si nuestros importadores no tienen la misma percepción o no vamos de la mano, esto ya no puede funcionar.
No solo se trata de vender vino, sino de estar en el lugar correcto para las personas adecuadas. Esa es la clave. Marqués de Murrieta y Gosset tienen la misma idea, la misma filosofía y estamos en la misma línea.

 

¿QUÉ PUNTOS EN COMÚN TIENEN AMBAS MARCAS: ¿GOSSET Y MARQUÉS DE MURRIETA? ¿POR QUÉ ESTA ALIANZA?

Creo que tenemos muchas cosas en común; en primer lugar, la calidad. La calidad es lo principal en Gosset y en Marqués de Murrieta. Me repito, pero el posicionamiento es otro de los temas a los que damos prioridad, tenemos la misma idea sobre la distribución del posicionamiento. También somos dos empresas familiares, pienso que en Marqués de Murrieta o Gosset no hay una rotación tan grande en el equipo, porque la gente confía en la marca, lleva la marca y la siente suya. El equipo está orgulloso de la empresa y de su vino. El vino es lo más importante, es el principal protagonista, y creo que es realmente lo que une los mercados de Marqués de Murrieta y Gosset.