Castillo Ygay
Gran Reserva Especial

Encarna los atributos que caracterizan a los grandes vinos del mundo: elegancia, exclusividad y eternidad.

Castillo Ygay Tinto Gran Reserva Especial

Nuestro icono, referente del vino de calidad en D.O. Rioja y con indiscutible reconocimiento a nivel mundial, representa la solidez de un camino iniciado en 1852 y magistralmente mantenido en la actualidad. Parte de su grandeza reside en el hecho de que solamente se elabora en añadas consideradas excepcionales. De rotunda calidad y elegancia, Castillo Ygay ha desarrollado una gran complejidad a lo largo de los años sin perder su excepcional frescura. 

CASTILLO YGAY TINTO GRAN RESERVA ESPECIAL 2010

Castillo Ygay se elabora siempre con las mejores uvas del pago La Plana de 40 hectáreas, plantado en 1950 y ubicado en la zona más elevada de la Finca Ygay, nuestra finca de 300 hectáreas en Rioja Alta, a 485 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Llevamos a cabo una vendimia manual seleccionada, en palots de pequeña capacidad para preservar la calidad de la uva. El tempranillo se vendimió el 6 y el 18 de octubre y el mazuelo el 21 de octubre de 2010.

Los racimos se despalillan tras su paso por la mesa de selección, las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 11 días aproximadamente, durante los cuales se realizan continuas labores de remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.


after going through a selection table

El vino es envejecido durante 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros de capacidad.

Paloma torcaz al vino tinto, cacao, pimienta negra y grasa de jamón ibérico; tartar de solomillo de Wagyu, confitura de alcaparras y patata suflé; kokotxas de merluza al pil pil; queso de Moliterno al tartufo.

Variedad de uva: 85% tempranillo y 15% mazuelo.

Grado alcohólico: 14% vol.

Fecha de embotellado: marzo de 2015.

Número de botellas: 130.853 (0,75 l), 2.025 (1,5 l), 204 (3 l) y 7 (18 l).

Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 16⁰C. Para poder percibir todos sus aromas y complejidad, oxigenar 30 minutos antes de su consumo.


Puntuaciones
CASTILLO YGAY TINTO GRAN RESERVA ESPECIAL 2010

  • WINE SPECTATOR: "MEJOR VINO DEL MUNDO".

  • FALSTAFF (ALEMANIA): 100 puntos.

  • JAMES SUCKLING (USA): 99 puntos.

  • GUÍA PROENSA (ESPAÑA): 98 puntos.

  • DECANTER (UK): 97 puntos.

  • GUÍA GOURMETS (ESPAÑA): 97 puntos.

  • ROBERT PARKER (USA): 97 puntos.

  • TIM ATKIN (UK): 96 puntos.

  • VINOUS MEDIA (USA): 97 PUNTOS.

  • VIVINO (App): 4,5/5.

Nota de cata

Castillo Ygay muestra un elegante abanico aromático en el que el aporte frutal de la fresa y frambuesa madura se ve ensalzado con aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito. En boca se trata de un vino profundo, fresco y refinado, con un largo final y taninos aterciopelados. La principal característica de este vino es el impecable equilibrio de todos y cada uno de sus componentes.

La excelencia de la añada 2010 nos ha concedido un Castillo Ygay que será inolvidable”. María Vargas, Directora Técnica de Marqués de Murrieta.


Castillo Ygay
Gran Reserva Especial