Castillo Ygay 2012

Encarna los atributos que caracterizan a los grandes vinos del mundo: elegancia, exclusividad y eternidad.

Agotado
Castillo Ygay 2012

Nuestro icono, referente del vino de calidad en D.O. Ca Rioja y con indiscutible reconocimiento a nivel mundial, representa la solidez de un camino iniciado en 1852 y magistralmente mantenido en la actualidad. Parte de su grandeza reside en el hecho de que solamente se elabora en añadas consideradas excepcionales. De rotunda calidad y elegancia, Castillo Ygay ha desarrollado una gran complejidad a lo largo de los años sin perder su excepcional frescura. 

Castillo Ygay 2012

Castillo Ygay se elabora exclusivamente con las mejores uvas de La Plana, un pago de 40 ha plantado en 1950, de suelo arcillo-calcáreo situado a 485 m de altitud, en la zona más elevada de la Finca Ygay, una finca de 300 ha que rodea la bodega de Marqués de Murrieta situada en la Rioja Alta. 

Vendimia manual seleccionada, en palots de pequeña capacidad para preservar la calidad de la uva. El tempranillo se vendimió del 17 al 19 de septiembre y la mazuelo el 25 de septiembre de 2012.

Los racimos se despalillan y, tras su paso por la mesa de selección, las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. El encubado tiene una duración de aproximadamente 10-12 días durante los cuales se realizan continuas labores de remontados y delestage para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles, proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros del hollejo. 

La tempranillo envejece durante 34 meses en barricas de roble americano de 225 l y la mazuelo durante 34 meses en barricas de roble francés de 225 l. Una vez decidido el ensamblaje, el vino permanece en depósito de hormigón 20 meses hasta su embotellado. 

Boletus Edulis plancheados y en cremoso con su punto ácido, trufa blanca y yema de huevo ecológica; carabinero en su estado natural, la trufa negra de Cameros y crujiente de tinta ácida de calamar; los cortes de solomillo Wagyu y raza Sayaguesa al horno de brasa de cepas mazuelo, néctar de piquillo, salsa de trufa negra y patata suflé; pargo de anzuelo, velouté de su colágeno y ostra en fino escabeche de hierba luisa con caviar Beluga; tarta de quesos azules y trufados con nuez amarga garrapiñada.

Variedad de uva: 81% Tempranillo y 19% Mazuelo.

Grado alcohólico: 14% vol.

Fecha de embotellado: mayo, 2019.

Número de botellas: 103.216 (0,75 l), 3.121 (1,5 l), 326 (3 l), 205 (6 l) y 20 (12 l).

Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 16⁰C.


Puntuaciones
Castillo Ygay 2012

  • JAMES SUCKLING (USA): 100 puntos.

  • P. BALLESTEROS MW, CLUB ENOLOGIQUE: 98 puntos.

  • DECANTER (UK): 97 puntos.

  • ROBERT PARKER (USA): 97 puntos.

  • FALSTAFF (ALEMANIA): 97 puntos.

  • WINE SPECTATOR (USA): 95 puntos.

Nota de cata

Una nariz plena y compleja, con aromas de picota y ciruela madura que cubren notas de hojas de té, cedro y hierbas mediterráneas sobre un fondo de flores secas. Definido y profundo en boca, con taninos pulidos y lleno de matices; armonioso y de larga vida. “Otra añada legendaria de Castillo Ygay que desafía sin pudor el paso del tiempo”. María Vargas - Directora técnica.