Capellanía

Un blanco con alma de tinto, fruto de la extraordinaria calidad de unas uvas seleccionadas procedentes de un pago centenario.

Capellanía Reserva

La viura, variedad blanca con la que se elabora, procede de Pago Capellanía, de solo 6 hectáreas y situado en la zona más alta de la Finca Ygay. Gracias a la altitud, la gran calidad de sus suelos calcáreos y los bajos rendimientos de las viñas de más de 70 años, la variedad alcanza su máximo potencial.


Vendimia manual, mesa de selección, fermentaciones a bajas temperaturas… cada paso que se da en la elaboración de Capellanía está encaminado a conseguir la mayor expresión de la variedad. Su equilibrado paso por barricas de roble francés le aporta precisión y hacen de Capellanía un vino increíblemente gastronómico. 


Capellanía Reserva 2016

Las uvas con las que se elabora, proceden exclusivamente del Pago Capellanía, plantado en 1945 y ubicado en una meseta situada a 485 metros de altitud, en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay, nuestra finca de 300 hectáreas de viñedo en Rioja Alta.

La vendimia se llevó a cabo desde el 3 al 4 de octubre de 2016.

Las uvas se despalillan y estrujan suavemente, se llevan a la prensa y tras un breve contacto con su piel se prensan de manera delicada, con un tratamiento suave y lento que favorece la extracción de su potencial aromático. Posteriormente, el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante 24 días.



El vino es envejecido durante 16 meses en barricas de 225 litros de roble francés nuevo.

Lomitos de lenguado, con gamba roja y fina velouté con reducción de Capellanía; rissoto de hongos con queso Comte rallado.


Variedad de uva: 100% viura.

Grado alcohólico: 13,5% vol.

Fecha de embotellado: 28-29 de enero, 2020.

Número de botellas: 39.614 (75 cl) y 400 (1.5 l).

Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 13⁰C.


Puntuaciones
Capellanía Reserva 2016

  • TIM ATKIN (UK): 96 puntos .

  • JAMES SUCKLING (USA): 95 puntos.

  • GUÍA GOURMETS (ESPAÑA): 95 puntos.

  • ROBERT PARKER (USA): 94 puntos.

  • GUÍA ABC (ESPAÑA): 94 puntos.

  • GUÍA PEÑÍN (ESPAÑA): 93 puntos.

Nota de cata

De un brillante color paja, en nariz destacan aromas de fruta blanca madura, manzana Golden, pera Conferencia, con toques de mantequilla y destellos de cítricos, hinojo y ahumados. Equilibrado en boca, con textura, acidez refrescante y un largo y persistente final.

“Capellanía es un vino que nos demanda mucho esfuerzo en su elaboración y posterior crianza en barrica, pero que nos compensa con su increíble envejecimiento en botella” Maria Vargas - Directora técnica de Marqués de Murrieta.


Capellanía