Capellanía
La viura, variedad blanca con la que se elabora, procede del Pago Capellanía, de solo 6 hectáreas y situado en la zona más alta de la Finca Ygay. Gracias a la altitud, la gran calidad de sus suelos calcáreos y los bajos rendimientos de las viñas de más de 70 años, la variedad alcanza su máximo potencial.
Vendimia manual, mesa de selección, fermentación a bajas temperaturas… cada paso que se da en la elaboración de Capellanía está encaminado a conseguir la mayor expresión de la variedad. Su equilibrado paso por barricas de roble francés le aporta precisión y hacen de Capellanía un vino increíblemente gastronómico.
Capellanía 2020
Uvas procedentes del Pago Capellanía, de 6 hectáreas, plantado en 1945, de suelo arcillo-cálcareo y ubicado en una meseta situada a 485 metros de altitud, en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay de 300 hectáreas en Rioja Alta.
La vendimia se llevó acabo el 22 y el 23 de septiembre de 2020.
Las uvas se despalillan y estrujan suavemente y tras su paso por la mesa de selección, se llevan a la prensa y tras un breve contacto con su piel, se prensan de manera delicada favoreciendo la extracción de su potencial aromático. Posteriormente, el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de hormigón a 10° C.
El vino es envejecido durante 20 meses en barricas de 225 litros de roble francés Allier y 15 meses en depósito de hormigón.
Pasta fresca de trigo duro en ravioli, jamón gran reserva y salsa de trufa negra; guisante lágrima Bágoa y yema de huevo ecológico; tartar de gamba blanca, caviar Imperial y jugo de sus cabezas asadas; risotto envejecido de trufa blanca, foie y salsa de pichón asado.
Variedad de uva: 100% Viura.
Grado alcohólico: 14% vol.
Fecha de embotellado: Diciembre, 2024.
Número de botellas: 35,420 (0.75 l), 1,204 (1.5 l).
Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 13⁰C.
Puntuaciones
Capellanía 2020
-
TIM ATKIN: 96 PUNTOS.
-
ROBERT PARKER: puntos.
Nota de cata
2020 nos da una idea de la juventud compleja de capellanía. Nariz pura, fresca con fruta blanca, avellana y más frutos secos orquestando una colección aromática sin atisbo de aroma terciario o evolución. De boca esbelta y oleosa, con una acidez estilosa y afrutada que nos muestra un gran presente y nos augura un prometedor futuro.