Capellanía 2018

Un blanco con alma de tinto, fruto de la extraordinaria calidad de unas uvas seleccionadas procedentes del Pago Capellanía.

Agotado
Capellanía Reserva

La viura, variedad blanca con la que se elabora, procede de Pago Capellanía, de solo 6 hectáreas y situado en la zona más alta de la Finca Ygay. Gracias a la altitud, la gran calidad de sus suelos calcáreos y los bajos rendimientos de las viñas de más de 70 años, la variedad alcanza su máximo potencial.


Vendimia manual, mesa de selección, fermentación a bajas temperaturas… cada paso que se da en la elaboración de Capellanía está encaminado a conseguir la mayor expresión de la variedad. Su equilibrado paso por barricas de roble francés le aporta precisión y hacen de Capellanía un vino increíblemente gastronómico. 


Capellanía 2018

Pago Capellanía, plantado en 1945, de suelo arcillo-cálcareo y ubicado en una meseta situada a 485 metros de altitud, en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay de 300 hectáreas en Rioja Alta.

La vendimia se llevó a cabo el 3 y el 4 de octubre de 2018.

Las uvas se despalillan y estrujan suavemente y tras su paso por la mesa de selección, se llevan a la prensa y tras un breve contacto con su piel, se prensan de manera delicada favoreciendo la extracción de su potencial aromático. Posteriormente, el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de hormigón a 10° C.

El vino es envejecido durante 22 meses en barricas de 225 litros de roble francés Allier y 7 meses en depósito de hormigón.

Vieira grillé-horno con huevo en flor, patata ahumada y trufa blanca. Virrey al vapor y asado con su colágeno y royal de gamba y puerro asado; pularda de Bresse en rulo tres cocciones con castañas y mandarina kumquat; anguila caramelizada con crema de mantequilla, manzana ácida y finas láminas de foie gras.

Variedad de uva: 100% Viura.

Grado alcohólico: 14% vol.

Fecha de embotellado: 6 de julio de 2022.

Número de botellas: 21.836 (75 cl) y 688 (1,5 l).

Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 13⁰C.


Puntuaciones
Capellanía 2018

  • JAMES SUCKLING (USA): 96 PUNTOS.

  • GUÍA ABC (ESP): 96 PUNTOS.

  • TIM ATKIN (UK): 95 puntos.

  • EL PAÍS (ESP): 95 puntos.

Nota de cata

Realmente expresivo y con mucho carácter en nariz; los aromas de fruta blanca madura, bollería fina, hinojo, laurel y cedro se ensamblan en una seductora combinación. Estructurado y con nervio en boca, fino, con un largo recorrido y un persistente final. Seguirá creciendo.

"El aporte del hormigón en la fermentación ha llevado a Capellanía a otra dimensión: más complejo, largo y refinado” María Vargas, directora técnica.