GOSSET GRAND BLANC DE BLANCS BRUT

Una joya inimitable que muestra la grandeza de los vinos blancos de Marqués de Murrieta.

Agotado
Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986

Es el primer vino blanco de la historia de España en alcanzar los ansiados 100 Puntos Parker. Un vino que traspasa los límites del tiempo. Al probarlo se percibe la historia de nuestra bodega en la búsqueda constante de la excelencia.


Un vino emocionante y único que se embotella en 2014 tras más de 20 años de crianza en barrica de roble americano y casi 6 años de reposo en depósito de hormigón.


Increíblemente complejo y vivo, seguirá evolucionando en botella por muchos años.


“Uno de los mejores vinos blancos que he probado en toda mi vida”. Luis Gutiérrez. Para ‘Robert Parker Wine Advocate’.


CASTILLO YGAY BLANCO GRAN RESERVA ESPECIAL 1986

Las uvas con las que se elabora este vino proceden del Pago Capellanía, plantado en 1945 y situado en la zona más alta de la Finca Ygay, nuestra finca de 300 hectáreas en Rioja Alta, a 485 metros de altitud.

Se realizó en los primeros días de octubre de 1986, con ritmo lento y progresivo. Las condiciones climatológicas ayudaron a conseguir la maduración óptima de la uva. La variedad viura, de racimo grande y grano pequeño, fue la primera en vendimiarse con un potencial de graduación de 13,5⁰ y un contenido alto en acidez.

El racimo entero fue estrujado y posteriormente prensado en prensa vertical de madera de doble husillo. Su fermentación se realizó en tino de roble americano.

El vino fue envejecido durante 252 meses en barrica de roble americano (225 l) y 67 meses en depósito de hormigón.


Jamón ibérico de bellota, quesos trufados, carnes blancas de ternera o kokotxas de merluza al pil pil.

Variedades de uva: 97% viura y 3% malvasía.

Grado alcohólico: 13,5% vol.

Fecha de embotellado: 29 de enero de 2014.

Número de botellas: 8.125 botellas (75 cl).

Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 14⁰C. Para poder percibir todos sus aromas y complejidad, oxigenar al menos 30 minutos antes de su consumo.


Puntuaciones
CASTILLO YGAY BLANCO GRAN RESERVA ESPECIAL 1986

  • ROBERT PARKER: 100 puntos. “Este es un vino perfecto. Se muestra cada vez más y más joven con el tiempo en la copa. No tengo ninguna duda de que estamos hablando de un blanco para los próximos 50 años. El vino es simplemente impresionante.”.

  • FALSTAFF (ALEMANIA): 100 puntos.

  • JAMES SUCKLING (USA): 100 puntos.

  • VIVINO: 4,7/5 - Mejor vino Blanco del mundo (Wine Style Awards 2020).

Nota de cata

Nariz sutil en un primer momento, aunque poco a poco se va abriendo hasta desarrollar algunos matices de champiñones y té de verbena. En boca es potente y elegante, con una excelente acidez y gran longitud, volumen y nitidez, con un toque mineral y un acabado con umami”. María Vargas, Directora Técnica de Marqués de Murrieta.