La búsqueda incansable de la perfección

Historia

Una historia que se escribe cada día en familia

El origen de la bodega Marqués de Murrieta es también el origen del Rioja. Don Luciano Murrieta, aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos, elaboró el primer vino de Rioja en 1852, con la intención de perdurar en el tiempo.

Don Luciano tuvo claro desde el principio, que un vino con la calidad de Rioja y un buen envejecimiento, tendría la capacidad de exportarse fuera de España. Por eso, no dudó en enviar a países como México y Cuba aquella mítica añada de 1852, convirtiéndose también en el primer Rioja exportado.

En el Castillo de Ygay,  los materiales nobles y las últimas tecnologías se funden en una perfecta unión, convirtiendo el edificio industrial más antiguo de Europa en un referente de modernidad y equilibrio. 

Gracias a su importancia histórica para el mundo del vino, su patrimonio y la arquitectura del propio edificio, el Castillo de Ygay y por lo tanto la sede de Marqués de Murrieta fue declarada museo en el año 2019.

Desde 1983, la Familia Cebrián-Sagarriga se encuentra al frente de Marqués de Murrieta Estates & Wines, una familia educada en el buen hacer y en el esfuerzo diario. Unos hermanos con corazón gallego que día tras día recuerdan con cariño y gratitud a sus padres:

“Nuestros padres iniciaron un gran proyecto empresarial y familiar que hoy intentamos continuar con su misma fuerza e ilusión. Nos transmitieron el valor de la familia, nos enseñaron a sonreír diariamente al esfuerzo y el sentido del sacrificio. Nos transmitieron la necesidad de respetar y ser fieles a nuestro pasado sin desatender nuestro futuro, siempre mirando hacia delante. Nos regalaron su fe, su confianza, su amor por la vida y por quienes nos rodean, sus ganas de dar siempre. En definitiva, su entrañable forma de vivir”.  Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell.

Tras 6 años de construcción, se levanta junto al Castillo de Ygay una bodega nueva

El gran proyecto de renovación de Marqués de Murrieta, se completa con la inauguración en 2021 de la nueva zona de elaboración, un complejo de edificios con más de 25.000 metros cuadrados, construidos junto al Castillo de Ygay. Estas amplias instalaciones están dotadas con la más novedosa tecnología para la elaboración de vinos convirtiéndose en uno de los edificios más vanguardistas del mundo. Estas innovadoras instalaciones son abrazadas por más de 50.000 metros cuadrados de jardines que conforman un escenario idílico.  

Con este proyecto, la bodega consigue actualizarse totalmente sin alterar sus raíces e identidad.

Su origen, el Castillo de Ygay, se funde a la perfección con el futuro, la nueva bodega, conformando un proyecto equilibrado y con una visión de crecimiento cualitativo constante.

Filosofía

Una mirada única en el mundo del vino

Una forma de vida que comienza en la tierra con cada uva y que compartimos con el mundo a través de nuestros vinos. Somos una familia unida a un equipo humano con un mismo objetivo: mantener viva nuestra tradición, creer en nosotros mismos, en la calidad que podemos ofrecer y en el esfuerzo para buscar la excelencia cada día. Trabajamos con las manos, con la mente, con el corazón, aplicando la tecnología, siempre en equilibrio con nuestra historia.


Marqués de Murrieta está en continua evolución, con ideas nuevas, transformadoras y visionarias. Ideas que nos ayudan a adaptarnos a los nuevos tiempos, a los nuevos consumidores, a nosotros mismos y a nuestros sueños. Marqués de Murrieta es el orgullo de saber que la vocación nos lleva a hacer siempre lo que amamos, tal y como amamos hacerlo. Es la pasión de dignificar nuestro viñedo, cada uva, cada botella y cada copa de vino en cada rincón del mundo donde vamos.

Finca

El viñedo es nuestro origen

Nuestros viñedos son nuestra historia, nuestra singularidad, nuestra pasión.

Nuestros vinos nacen en nuestra Finca Ygay, un viñedo de 300 hectáreas, ubicado al sur de Rioja Alta, que rodea nuestra bodega permitiéndonos un control exhaustivo de la calidad de nuestros vinos desde que nacen.

Nuestro equipo, liderado por María Vargas, con la ayuda de un clima privilegiado, un cuidado sin límites del viñedo y un respeto decidido del medio ambiente, consigue vinos de enorme personalidad.

María Vargas, Directora Técnica, Mejor Enólogo del Mundo 2017

Fundación

“Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco, pero da siempre"

La Fundación Marqués de Murrieta es la encargada de velar por el cuidado de sus instalaciones y de la conservación de enseres y documentación que custodia.

También destina recursos ayudando a familias y colectivos desfavorecidos, con una implicación profunda y cercana.