CONTRAETIQUETA - ODILÓN DE VARINE - ENÓLOGO Y DIRECTOR GENERAL DE GOSSET

 

Se trata de una serie de entrevistas en las que hemos querido darle voz a gente que tiene mucho que contar, personas que, gracias a su esfuerzo, al amor por su trabajo y a las cosas bien hechas, han llegado a lo más alto de su profesión.

Gente inspiradora de la que quizás ya conozcamos sus historias, pero queríamos conocerlos un poco más, conocer sus peculiaridades, qué los hace diferentes.

Su sello de identidad.
Su Contraetiqueta. 

 

Hoy queremos presentaros a Odilon de Varine, enólogo y Director General de Gosset, la bodega más antigua de Champagne.

 

 

¿A QUÉ LUGAR DEL MUNDO TE ESCAPARÍAS SI PUDIERAS? 

Francia sigue siendo un país maravilloso, por lo que probablemente me escaparía a Bretaña. Aunque si me dieran la oportunidad, no elegiría una zona en concreto, elegiría ir durante tres meses a varios países distintos.

 

¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO INVENTAR?

Creo que sería algo que favorezca la convivencia en la sociedad, algo que ayude a enseñar a convivir juntos y a interactuar armoniosamente con los demás.

 

¿TU CANCIÓN FAVORITA?

Tengo cinco hermanas, ellas me enseñaron a los Beatles cuando yo era pequeño, así que Let It Be. Es la primera que me viene a la mente, fue la primera que conocí.

Pero soy un gran fan de David Gilmour, así que también diría que todo el álbum de Live at Pompeii.

Por supuesto, tengo que incluir en esta pregunta, Concierto para piano n.º 1 de Frédéric Chopin.

 

¿QUÉ ES LO MÁS RARO QUE HAY EN TU CASA?

Mi casa es muy especial porque restauré una fábrica antigua y ahora es mi hogar. Aunque lo más especial es el amor que se respira y las personas que viven allí.

 

¿QUÉ TALENTO TE GUSTARÍA TENER? 

Me encantaría tocar la guitarra. Un músico tiene la oportunidad de viajar cuando toca. Me encantaría coger mi guitarra y olvidarme de todo viajando.

 

¿QUÉ QUERÍAS SER DE MAYOR?

De pequeño quería ser muchas cosas, médico, jugador de rugby, piloto…

Pero creo que elaborar vino es un trabajo maravilloso. El vino puede ser un lenguaje. Puede ser una manera de expresar lo que pensamos y sentimos. El vino es fantástico porque siempre haces algo diferente, cada año tienes un nuevo reto. Aunque tu objetivo es hacer lo mismo, siempre se hace de manera diferente.

 

¿TU COMIDA FAVORITA?

Mi plato favorito es el que puedo compartir con mi familia, con mis amigos, con mi gente… Para mí la cualidad más importante de una comida o un plato, es poder compartirlo con las personas que queremos.

 

¿TU MAYOR RAREZA?

No sé si es rareza, pero una afición que tengo es adquirir coches vintage, los restauro y participo en rallys.

 

¿ALGO QUE SE TE DÉ BIEN Y NADIE SEPA?

Cuidar en mi casa de los limoneros, los naranjos… Nunca compro limones, naranjas, pomelos o mandarinas. Tengo muchos árboles frutales en casa, los cuido para que crezcan y den sus frutos. 

 

SI FUESES UNO DE NUESTROS VINOS ¿CUÁL SERÍAS?

Me costaría elegir un solo vino de Marqués de Murrieta o un solo Champagne de Gosset. No puedo decir sólo uno. Yo diría que depende de la época del año, depende del estado de ánimo, depende de muchas cosas. Me encanta cambiar y me encanta adaptarme según el momento. Para mi elegir solo un vino, sería demasiado aburrido.