La Comtesse
Próximo Lanzamiento 1 de Octubre

La dama más elegante de Pazo de Barrantes, un albariño de escasa producción e increíble talla.

Agotado
La Comtesse Albariño 2016

Desde la añada 2009, un sueño se ha materializado en la bodega Pazo de Barrantes: La Comtesse.


Un vino blanco contemporáneo que deja patente la versatilidad de la variedad albariño alcanzando nuevos horizontes, más allá de la frescura y del fragante y exuberante abanico aromático del que hace gala.


La Comtesse 2016 muestra una elegante complejidad y riqueza aromática, confirmando el enorme potencial variedad albariño, con una meticulosa elaboración y cuidadoso envejecimiento en roble.


La Comtesse Albariño 2016

Las uvas con las que se elabora este vino proceden de pago Cacheiro, un viñedo de cepas viejas plantado en 1965, perteneciente a nuestra Finca Pazo de Barrantes de 12 hectáreas, situada en pleno Valle del Salnés, D.O. Rías Baixas.

La vendimia se llevó a cabo en cajas de 18 kilos el 21 de septiembre de 2016.

Las uvas se despalillan y estrujan suavemente para respetar e incrementar el potencial aromático de estas uvas provenientes de cepas Viejas. La decantación de pequeñas partículas en suspension se produce antes de la fermentación alcohólica. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada de 10⁰C durante 60 días en un tino de roble francés de 3.000 litros de capacidad.

Durante 4 meses se mantiene en contacto con sus lías con el fin de incrementar su volumen e intensidad en boca. El vino permanece durante 12 meses en el tino donde fermentó y otros 10 meses en un depósito de hormigón.

Tartar de carabineros, perlas de su coral y gel de vino blanco. Risotto de vieiras y cigalita al horno con crujiente de tocineta macerada y flor de mantequilla. Almejas finas en gelée de su jugo, vino blanco y lima con matiz de pomelo.

Variedades de uva: 100% albariño.

Grado alcohólico: 13,5% vol.

Fecha de Embotellado: 20 de febrero de 2019.

Número de botellas: 12.240 botellas (0,75 cl).

Recomendaciones de servicio: Aconsejamos servir a 13⁰C. Para poder percibir todos sus aromas y complejidad, oxigenar 15 minutos antes de su consumo. 


Puntuaciones
La Comtesse Albariño 2016

  • GUÍA PROENSA (ESPAÑA): 99 puntos.

  • GUÍA VINOS GOURMETS (ESPAÑA): 97 puntos.

  • DECANTER (UK): 96 puntos.

  • GUÍA EL PAÍS (ESPAÑA): 95 puntos.

  • GUÍA PEÑÍN (ESPAÑA): 94 puntos.

  • JAMES SUCKLING (USA): 94 puntos.

  • PARKER • WINE ADVOCATE (USA): 93+ puntos.

Nota de cata

Los tonos ambarinos de La Comtesse 2016 presentan un vino con sutiles y refinados aromas de pera madura, gardenia, hinojo y eucalipto, debido a que estos árboles rodean el Pago Cacheiro. Su crianza en tino de roble y posteriormente en hormigón, hace que en boca el vino se muestre esbelto, amplio y sedoso. Los aromas balsámicos tan característicos aportan frescura y elegancia al vino. 

Consolidado como un gran vino de guarda, La Comtesse 2016 presenta equilibrio, elegancia, pureza y muestra la inconfundible personalidad de la uva albariño”. María Vargas, enóloga de Marqués de Murrieta.