El pasado 26 de octubre se celebró en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York, la 40 edición del Wine Spectator´s New York Wine Experience, el evento más emblemático del mundo del vino, los “oscars” del vino en el que se ha entregado el máximo reconocimiento a nuestro Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, vino que ha sido elegido por unanimidad como el mejor vino del mundo.
Wine Spectator, la publicación que organiza el evento, pertenece al grupo editorial norteamericano más prestigioso en el mundo del lujo, del vino y los espirituosos y publica cada año, el listado de los 100 mejores vinos del mundo, habitualmente ocupado en sus primeros puestos por vinos franceses o italianos.
Este año, para la elaboración de este ranking se han catado más de 11.000 vinos de todo el mundo y la etiqueta centenaria de la primera bodega de Rioja, ha sido la única española en conseguir, no solo estar entre los 10 mejores del mundo, sino además hacerlo alcanzando el primer puesto.
Vicente D. Cebrián-Sagarriga, presidente y propietario de la bodega riojana Marqués de Murrieta, recogió el premio en persona ante más de un millar de asistentes a los que dedico unas emotivas palabras. Vicente reconoció que este era uno de los días más importantes de su vida debido al esfuerzo y trabajo que ha supuesto conseguir el preciado reconocimiento, e hizo hincapié en que “este premio representa un gran logro para todo el vino español, así como un gran reconocimiento para Marqués de Murrieta y la familia que está al frente de un proyecto que representa la calidad y el buen hacer de España.
El comité de cata de la citada publicación ha tenido en cuenta distintos criterios para sus valoraciones como son la calidad, la trayectoria de la bodega, la impecable imagen de sus vinos en todo el mundo y lo que denominan factor X, un criterio asociado al sentimiento, la pasión y entusiasmo que despierta el vino en los catadores. Según palabras de la organización “Por su historia, su carácter y por recordarnos el valor del compromiso, el esfuerzo y la perseverancia, Castillo Ygay 2010 de la bodega Marqués de Murrieta es el merecedor del premio al Mejor vino del Mundo”.
En este evento, también se congregaron personalidades de la gastronomía española como el influyente Chef José Andrés, quien fue galardonado por su labor humanitaria y celebró que una bodega española consiguiese el más alto reconocimiento en la entrega de premios.