I Jornada A tu Salud convocada por Marqués de Murrieta

Varios expertos de la salud, junto a Feliciano López, reconocen los beneficios del consumo moderado de vino en la I Jornada A tu Salud 

 

 

Como primera Bodega de La Rioja, Marqués de Murrieta tiene el compromiso férreo no sólo de ofrecer siempre la máxima calidad en sus vinos, sino también de preocuparse por los que lo disfrutan. Por este motivo, el pasado 6 de Febrero han convocado a médicos, investigadores de diferentes áreas y a un deportista para dar voz a estas evidencias científicas y estilos de vida saludables.

Mediante amenas ponencias, han querido divulgar el conocimiento que existe sobre los beneficios del consumo moderado de vino para la salud. Marqués de Murrieta ha instaurado estas jornadas para crear un entorno donde los profesionales puedan dar pautas y potenciar la vida saludable bebiendo vino moderadamente, porque no hay que olvidar que el vino es un alimento incluido en la dieta mediterránea y tiene múltiples propiedades.

En esta I Jornada, se ha invitado a médicos y expertos en distintas áreas: cardiología, hematología, dermatología y salud pública; y a un referente como Feliciano López, que siendo un deportista de élite, incluye el vino en su dieta.

Todos ellos, han explicado desde su experiencia y estudios, los beneficios que tiene incluir el vino en una dieta equilibrada y señalando las grandes diferencias que existen entre el consumo de vino y el consumo de otros alcoholes destilados.

Tal y como explicó el Dr. José Luis Díez Martín, jefe del área de hematología del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, el hierro y los polifenoles que contiene el vino, pueden ayudar a reducir la incidencia de algunos cánceres hematológicos como por ejemplo, los linfomas o las leucemias y "no beber vino o beberlo de forma abusiva, limita la obtención de esos beneficios".

Por otro lado, el cardiólogo Dr. Carlos Macaya, quien operó a la Madre Teresa de Calcuta en 1993 y que actualmente preside la Fundación Española del Corazón (FEC) y es jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), expone que no hay motivos para eliminar el vino en la dieta de un enfermo de corazón porque los polifenoles del vino son antioxidantes y ayudan a mejorar la salud cardiaca.

Del mismo modo, uno de los impulsores del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), el Dr. Alfredo Gea, aludió a los estudios que está realizando en los que se concluye que beber vino de forma moderada, dentro del patrón de la dieta mediterránea, reduce el riesgo de mortalidad. Según él, "beber vino durante las comidas es de los hábitos más saludables que podemos tener".

 

En su especialidad, Laura Muga (creadora de Uvas Frescas, la primera línea cosmética 100% ecológica elaborada a partir de uvas) destaca los increíbles beneficios antioxidantes del resveratrol que contienen las uvas. Este activa el gen de la longevidad y retrasa el envejecimiento de la piel.

Fue Feliciano López, deportista olímpico español, quien puso el broche final a estas jornadas contando su experiencia. Él mismo incluye un consumo moderado de vino en su dieta y aseguró que los mejores años de su carrera deportiva han coincidido con los años en los que más se aficionó al mundo del vino, y concluyó que si continuaba consumiendo vino moderadamente y con una dieta mediterránea, podrá seguir jugando al mismo nivel hasta los 50 años.