¡Ya casi estamos! ¿Cuánto sabes sobre la vendimia?

 

Ya no queda nada para que empiece la vendimia, que como no nos cansamos de decir, ¡es una de nuestras épocas favoritas del año! Así que hoy aprovechamos para rescatar algunas curiosidades de esta práctica.

-Ya en el II milenio a.C., en las inscripciones egipcias relacionadas con los faraones se representaba la vendimia y la pisa en lagares. Los Faraones de aquel tiempo tenían ‘coperos’ oficiales.

-Cuanto más altos estén los viñedos, antes madurará la uva.

-En función del hemisferio, el período de vendimia varía: en el hemisferio sur, la vendimia se realiza entre febrero y abril, mientras que en el hemisferio norte tiene lugar desde finales de julio hasta octubre. La elección de la fecha depende del grado de maduración de la uva que se desee.

-Los viñedos de uva blanca suelen madurar antes que los de uva negra.

-La relación entre los azúcares y los ácidos en la uva es fundamental para obtener el vino que se desea. Una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico, mientras que los ácidos son necesarios para evitar la proliferación de bacterias y poder conservar el vino.

-Las fiestas de la Vendimia, que se celebran en muchísimas regiones nacionales e internacionales, surgieron como un símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Cada región las celebra a su manera, y son uno de los grandes atractivos turísticos rurales de muchas zonas.

-Cuando oímos hablar de vendimia tardía, se trata de una práctica utilizada para retardar la época de la vendimia y así aumentar la cantidad de azúcar de la uva.