“Viajar por el mundo a través del vino es apasionante”

 

 

Hoy hablamos con Joao Machete, Director de Exportación de las bodegas Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes. Nos cuenta cómo es descubrir el mundo a través del vino, cuáles son los mitos y las realidades sobre el vino español y en qué nos diferenciamos y nos parecemos al resto de países.

¿Cómo es viajar por el mundo de la mano del mundo del vino?

En una palabra: ¡apasionante! Llevo ya algunos años en esto y la verdad es que siempre me hace mucha ilusión cuando tengo la posibilidad de compartir tantos años de historia y tradición en una copa de vino. El mundo del vino es muy sofisticado, pero al mismo tiempo muy sencillo, ya que a los mejores productores del mundo siempre los une una conexión entre el profundo respeto por la naturaleza, por los antepasados y por las futuras generaciones ¡Un equilibrio perfecto!

Mitos y realidades. ¿Qué opinan fuera sobre el vino español?

El mensaje que más me gusta reforzar a todos nuestros clientes es que el vino español puede, y debe, estar entre los mejores vinos del mundo. De las pocas veces que tengo la oportunidad de abrir una botella histórica de Castillo de Ygay Gran Reserva Especial, ¡la reacción es siempre increíble!

¿Cuáles son las mejores denominaciones de origen del mundo?

La verdad es que yo soy un enamorado de Rioja. Me encanta su complejidad, su elegancia. Esta es la principal razón por la que dejé el también increíble mundo de los Oportos para entrar en este proyecto único que es Marqués de Murrieta. Así que mi respuesta es sin duda Rioja. De otras regiones del mundo, Borgoña está también entre mis favoritas.

¿Cuáles son los países en los que más admiran los vinos de Marqués de Murrieta?

Hoy en día cada vez hay más y más mercados que están descubriendo este proyecto tan especial y único, por lo que estamos cada vez más presentes en los mercados de exportación. Hay casi un centenar de países en el mundo donde nuestros vinos están presentes. En Europa, América, Asia y Oceanía nuestros vinos son muy apreciados: es una experiencia única poder ver cómo cada cliente introduce nuestros vinos en sus maridajes con los platos más típicos de cada país.