¿Se puede llorar de alegría? Las viñas lo hacen

LloroVid1

 

¡Qué bien! ¡La primavera ya está aquí! Y con ella llega a nuestros viñedos el precioso espectáculo del lloro de la vid, ¿sabes lo que es? Te lo contamos…

“El lloro es un momento que tiene magia. Es la primera señal de que, un año más, la naturaleza nos brinda un nuevo ciclo vegetativo, y cada año vuelvo a preguntarme: ¿qué pasaría si esto no ocurriera?” nos cuenta María, enóloga de la bodega.

Las viñas, como seres vivos, son sensibles a todo lo que las rodea, incluso hasta el llanto. Cada primavera, imitando el lloro de un niño recién nacido, la planta vuelve a renacer, y lo hace gracias a que el aumento de las temperaturas permite que la savia vuelva a circular por sus ramas. Entonces, cuando la savia llega a alguno de los cortes producidos durante la poda, sale al exterior en forma de líquido transparente y la planta simula llorar.

Esta bonita exhibición, que comienza cuando la temperatura alcanza el valor necesario para hacer despertar la cepa, termina cuando los cortes de los sarmientos cicatrizan con las sales minerales expulsadas durante el lloro. Es en ese momento cuando la vid está preparada para la siguiente fase de su ciclo vegetativo: la brotación. Precioso.

¡Ven a visitarnos y disfruta del increíble despertar de la viña!