¡Catar vinos estimula el cerebro más que las matemáticas!

 

“Catar vinos estimula más el cerebro que resolver un problema de matemáticas”. La prestigiosa Decanter se ha hecho eco de las conclusiones de un estudio dirigido por el Doctor Gordon Shepherd, neurocientífico de la Universidad de Yale, que asegura que catar vinos estimula más el cerebro que los ejercicios de matemáticas.

Tal y como asegura Shepherd en su libro Neuroenología: Cómo el cerebro crea la cata de vino, hay una enorme cantidad de procesos cerebrales y sensoriales que intervienen en el momento de catar un vino, desde el momento en que se abre una botella hasta que se bebe el vino. “Todos estos procesos juntos implican más actividad cerebral que escuchar música o resolver un complicado problema de matemáticas.”

El libro del Dr. Shepherd explora todos los procesos neurológicos que intervienen a la hora de beber vino y cómo las moléculas presentes en una copa de vino estimulan miles de receptores olfativos y gustativos. “Al enviar una señal de sabor al cerebro, se desencadena una respuesta cognitiva masiva que implica reconocimiento de patrones, memoria, juicio de valor, emoción y placer”, explica el Dr. Shepherd.

Por ello, mientras resolver un problema de matemáticas requiere actividad cerebral limitada, evaluar un vino compromete múltiples sistemas sensoriales incluyendo la vista, el olfato y el gusto.